Sistemas de sonido

Altavoz de rango completo (full-range)

Un altavoz de rango completo (full-range) es un altavoz que emite el rango completo de frecuencias audibles, es decir, que no está adaptado para frecuencias específicas. Los altavoces de rango completo se emplean en todo tipo de aplicaciones, desde televisores y altavoces de ordenador, hasta excelentes sistemas de sonido con altavoces de alta fidelidad.

Características de los altavoces de rango completo (full-range)

Los altavoces de rango completo (full-range) están concebidos para reproducir el rango completo de frecuencias audibles por el oído humano, dentro de las limitaciones impuestas por las propias características físicas de un diseño específico.

Típicamente, un altavoz de rango completo full-range consta de un cono que reproduce fielmente los impulsos eléctricos aplicados a la bobina.

A menudo la estructura incluye optimizaciones para mejorar el rendimiento de alta frecuencia, como por ejemplo, un pequeño cono whizzer altamente optimizado que aumenta la salida a altas frecuencias, de tal manera que se maximiza el rango de frecuencia.

Dado que los requisitos de un altavoz de rango completo full-range incluyen una buena respuesta tanto en frecuencias bajas como altas, lo cual habitualmente es contradictorio en términos constructivos, generalmente los altavoces de rango completo (full-range) se limitan a cubrir el espectro de audio por encima de 100 Hz, dejando que las frecuencias más bajas sean manejadas por un subwoofer especial para el refuerzo de bajas frecuencias.

Por ello, en ocasiones se los denomina altavoces de amplio rango, probablemente un término más adecuado que altavoces de rango completo.

La principal ventaja que ofrecen los altavoces de rango completo (full-range) es la gran coherencia de sonido y la consiguiente falta de interferencias, probablemente debido a contar con una única fuente y carecer de filtros de cruce crossover, por lo que su empleo resulta muy indicado para evitar interacciones no deseadas en sistemas de altavoces múltiples causadas por la ubicación no coincidente de altavoces o por problemas de crossover.

Como principales desventajas de los altavoces de rango completo (full-range) podemos citar el limitado rango de frecuencias y las modestas prestaciones de respuesta a bajas frecuencias, así como la necesidad de incorporar cajas acústicas grandes y caras.

Los altavoces de rango completo (full-range) son muy utilizados y están presentes en numerosos sistemas de sonido, como sistemas de megafonía, televisores, radios, intercomunicadores, altavoces de ordenador, así como en sistemas Hi-Fi de alta fidelidad.

Volver arriba

Sistemas de dos vias

Es un sistema con dos altavoces diferenciados que se monta dentro de la misma caja acústica :

Un tweeter: Altavoz de menor tamaño (generalmente un altavoz electrostático o de condensador), especializado en altas frecuencias (3 a 20 kHz). Es decir, optimizado para reproducir los agudos.

Un woofer: Altavoz de mayor tamaño (generalmente un altavoz dinámico o de bobina móvil), especializado en bajas y medias frecuencias (30 a 1000 Hz). Es decir, optimizado para reproducir los tonos graves y medios.

En un altavoz activo se aplican filtros activos antes de amplificar la señal de audio, a fin de dividir las frecuencias en determinados intervalos para ser aplicadas al cono del altavoz apropiado. También se utilizan filtros de cruce pasivos (crossover) situados en la propia caja del altavoz, en este caso trabajan sobre la señal amplificada. También puede hacerse uso de filtros digitales tales como los IIR o FIR.

Volver arriba

sistemas de tres vias

Un tweeter: Altavoz de menor tamaño (generalmente de condensador), especializado en altas frecuencias (4 a 20 kHz); optimizado para reproducir los agudos. La vibración de la bobina es de amplitud muy débil (solo se desplaza una porción de la membrana), Son altavoces ligeros pequeños y rígidos, los domos miden generalmente hasta dos cm, los conos hasta 6cm. Enfriados con ferrofluido (aceite de viscosidad controlada cargado con partículas de hierro, se pone en el entrehierro), además tienen muy poca excursión, de hecho se habla de vibración y solo de una porción de la membrana, las potencias admisibles van de 20 a 70W

Un driver: Altavoz de tamaño intermedio, especializado en frecuencias medias (800 a 5000 Hz); Pueden ser de Cono o Domo, estos últimos son muy comunes, y su funcionamiento es una vibración de todo el conjunto móvil.

Un woofer: Altavoz de mayor tamaño (generalmente de bobina móvil), especializado en bajas frecuencias (30 a 800 Hz); optimizado para reproducir los tonos graves, tienen un gran diámetro 15" (38cm) y 18" (46cm). Su membrana es pesada, debe tener posibilidad de elongación, el diámetro de la bobina es hasta de 10cm, contienen un imán potente y pesado (para mantener una densidad en el flujo magnético en el entrehierro), contienen también circuitos de enfriamiento muy desarrollados. Funciona como pistón, el conjunto móvil se desplaza en un solo bloque.

La señal de audio es dividida mediante crossovers activos o pasivos, para aplicar un determinado rango de frecuencias al altavoz apropiado.

Aunque este sistema optimiza la banda de medios, normalmente descuidada, son altavoces muy costosos y, por su alto precio de mercado, tienen escasa implementación.

Volver arriba

Tipo de sistemas

Ingresar datos de sistema














Datos de contacto











Volver arriba